Social Media Day Valencia
el día 30 de junio tuve el placer de participar en la primera edición del social media day. siendo mi primera experiencia en un evento como este y siendo una mañana tan satisfactoria pensé que seria buena idea compartirlo aquí.
para empezar el lugar estaba muy bien organizado todo se veía muy lindo y ordenado (hacia mucho mucho frió) y nos dieron a cada uno una checklist de que hacer diariamente en las redes sociales (con un bolígrafo) hecho por Yi Min Shum el cual traía unas hojas en blanco para anotar todo (pero yo escribo choreto así que me lleve mi cuaderno) el evento comenzó alrededor de las 9:45 (creo) y la primera en hablar fue Yi Min, autora de navegando en aguas digitales (lo pueden conseguir en @aguasdigitales.)
<la adore>
el tema de la chinazuela (así se llama a ella misma) era "reinvención de marcas venezolanas" lo primero que dijo que se quedo en mi mente fue: "saca el lado positivo a cada situación" y pues que mas importante para todos lo que pretendemos hacer vida en este país "el ser venezolano no quiere decir que no se pueda" siento que a vece todo lo que pasa nos agobia y es normal pero debemos tomarnos un minuto para respirar y no empezar a maldecir nuestro país ni lo que somos, solo porque sea difícil no quiere decir que no podamos por ser venezolanos y durante esta conferencia eso me quedo mas claro aun.
entonces que nos dijo Yi Min paras reinventar marcas:
- usa las redes sociales lo mas que pueda, es una ventaja y puede despegar tu marca.
- innovación: vivimos en un mundo que se mueve demasiado rápido, no te quedes atrás. "no te quejes, corre!"
- adaptate a cada situación: si quieres emprender tu mente debe ser un libro abierto en donde se pueda escribir de todo.
ahora, ¿que otra cosa es importante? capacitarse y "no te dejes envenenar" la pasión y la creatividad son importantes por supuesto pero necesitas estudiar si quieres emprender y no, no se trata de conseguir un titulo en marketing, vivimos en el mundo 2.0 el Internet puede ser tu mejor amigo para aprender: lee artículos, descarga libros, ve vídeos, sigue personas, utiliza plataformas (como garaje digital de google) que son gratis y utilices en tu aprendizaje y en todo ese camino no dejes que la gente te haga creer que tus sueños no son validos, hasta a los beatles les dijeron que su música era mala.
¡tu puedes!
otro consejo de Yi Min fueron las alianzas estratégicas (marketing cruzado) tener un compañero en los negocios puede ser de gran ayuda.
"si no confías nadie confiara en ti."
algunas marcas venezolanas exitosas: siragon, malteadas, melao, zomoz, etc.
dos citas de Yi min Shum que se me quedaron en la mente:
"en los momentos difíciles surgen los grandes héroes."
"no utilices la bandera del país para publicidad, sino usa tu bandera, tu marca."
Michell Garcia (@smarketingve) fue el siguiente en hablar con el tema "estrategias para aumentar seguidores e interacción"
el plagio se afilia con mala calidad. esta oración se quedo en mi mente y ¿que quiere decir? simple; se original, ninguna marca triunfa si se parece a otra.
cuando quieres comenzar a emprender tienes que saber cual es tu mensaje, que es lo quieres hacer y que te hace diferente a los demás.
pregúntate >>>> "¿que no hay en el mercado?"
también nos hablo sobre la efectividad de las campañas publicitarias donde pudimos ver una serie de vídeos; desde coca cola con sus temas familiares, pasando por polar hasta un panda que destruía todo. cada campaña tenia algo en común: emociones.
·la risa· es la mejor manera de que a los espectadores se les quede tu producto en la mente.
¿que mas? la gamification es tu aliado, y ¿que es?
mecánicas de juego con el fin de potenciar a la comunidad. y lo puedes hacer mediante: concursos, giveaways, apps y todas esas dinamicas motivan a los compradores y hacen crecer la clientela.
recuerda: "vendele a la mente no a la gente" (el cual tambien es el titulo del libro por Jürgen Klaric. )
Anna Gabriella Herrera (@randomlovers) hablo sobre "fotografías para aumentar ventas en #RRSS"
titulo su charla "la naturaleza de comer con los ojos"
primero ¿que es estética? experiencia de la belleza en el ser humano.
y ¿por que es importante lo visual? pues genera sentimientos.
ahora Anna nos contó que para tener buenas fotos no era necesario tener una super cámara y mucho menos si no se sabe usarla (por que no digan que son fotógrafos si solo acaban de comprar la cámara) sino mas bien puedes tener buenas fotos con tu telefono y tiene sus ventajas:
- accesibilidad inmediata a las redes sociales.
- versatilidad de edición (anna nos recomienda VSCO)
- Rapidez.
un tip para aprender a tomar mejores fotos: sigue a cuentas con la misma estética que quieres tener.
"aspira e inspira"
·pero no te copies.·
un consejo: " si piensas que sabe, inténtalo, inténtalo, inténtalo, inténtalo, evalúa, compara, inténtalo de nuevo repite y así."
tips rápidos y baratos para hacer buenas fotos en redes sociales (no los pondré todos)
- tomate tu tiempo.
- ama el detalle.
- entre menos elementos mejor.
- luz natural.
al final Anna nos enseño una serie de planos fotográficos que nos podían ayudar con nuestras fotos. (muy utilices) mencionare algunas:
- plano cenital.
- plano general.
- plano americano.
- plano medio.
- plano medio/corto.
por ultimo Jhonnan Oropeza (community manager profesional @jhonnanoropeza) quien hablo de "tips para ser un community manager profesional"
con esta ultima charla aprendí mucho sobre lo que era ser un community manager y que no es para nada un trabajo fácil (apreciemos el oficio de cada quien) entonces cual es el propósito de un community manager:
"potenciar la presencia online de la marca" "aumentar y mejorar su reputación"
detalle importante: no puedes desligarte de la marca. para poder ser un buen community manager tienes que estar involucrado con lo que marca hace, las personas dentro de ella, no puedes solo hablarlo por un grupito de wss.
¿que es importante en community manger? humanidad.
atiende bien a tus clientes.
cualidades de un community manager:
- organizado
- paciente
- humilde
- creativo
- carismático
- constante
- poder de análisis
- pro activo
- participativo.
otra cosa muy importante que necesita un community manager: ·plan estratégico·
antes de sacar un precio analiza todos los detalles dentro de tu presupuesto, se realista pero aprecia tu trabajo.
este día fue una mañana muy satisfactoria, aprendí muchas cosas que si bien no puse todo aquí (por respetar a los hablantes) fue también muy inspirador ver no solo a los exponentes sino a las otras personas junto a mi que fueron allá a aprender porque creen en sus sueños y quiere empezar a hacerlo realidad.
muchas gracias a todos los que estuvieron allí y gracias a las personas que compartieron sus conocimientos con nosotros, ojala pueda participar en la próxima edición y que sigan habiendo personas luchadoras en nuestro país.
Ana Gabriel Rodriguez. x
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